Fabrican mexicanas papel con cáscaras de cebolla

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron desarrollar celulosa a partir de la cáscara de plantas como la cebolla.

Las profesoras en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, Sofía Alvarado Reyna y Gloria Sandoval Flores, usaron cáscaras de cebolla blanca y morada, pero también realizaron el mismo proceso con ajo blanco, ajo morado, echalote, puerro, cebolleta y otras plantas más de esa misma familia, con lo que obtuvieron la celulosa para fabricar papel.

El objetivo de esta investigación es dar un uso a los desechos orgánicos que se generan día con día, sometiéndolos a un proceso químico y sustentable para obtener una celulosa con propiedades necesarias para la fabricación de papel, y que podría usarse, por ejemplo, en la fabricación de cajas de embalaje.

Esta sería una alternativa para reducir las fuentes de celulosa convencionales (árboles) y evitar así el desequilibrio ecológico que se genera en la explotación excesiva de dichos recursos.

“Los árboles son la principal fuente de celulosa para la fabricación de diversos productos entre ellos el papel. Con el desarrollo de la patente se muestran los resultados de la obtención de celulosa a partir de la hoja o cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae”, dijeron las investigadoras.

Este invento obtuvo recientemente el Título de Patente número 375368 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con base a la propuesta presentada, la patente se denomina: Proceso de obtención de celulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: